La Urología es una especialidad médico-quirúrgica que ha sufrido una acusada y rápida evolución en los últimos años. Debido al aumento en la esperanza de vida y al gradual envejecimiento de nuestra sociedad, es seguro un crecimiento en la demanda de nuestra especialidad que ya se esta produciendo.

Si la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque revolucionó a partir de los años 80 el tratamiento de la Litiasis Renal,en los próximos años la Próstata es el punto de mira de todas las investigaciones y se esperan innovaciones de vértigo, que ya están apuntando con los nuevos tratamientos farmacológicos.

Puede que nuestra faceta quirúrgica se siga viendo resentida con los adelantos que se avecinan, pero la demanda de la Urología y la Andrología (como luego veremos) es imparable.

Los chequeos prostáticos han arraigado en la sociedad y en los servicios urológicos proliferan las Unidades de Próstata debido a la creciente demanda de los mismos. Una vez al año existe una campaña a nivel nacional, respaldada por la A.E.U., que recuerda a todos los varones mayores de 50 años la conveniencia de realizar dichos chequeos una vez al año. Si muchos de los varones no se dan por aludidos son sus parejas las que los acompañan al urólogo, como ellas hacen con su revisión ginecológica, todos los años.


La Andrología en la última década también ha sufrido grandes transformaciones, debido a los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, sobre todo en dos campos, infertilidad y disfunción eréctil. Estos logros acompañados de importantes campañas de difusión en los medios de comunicación, hacen que la demanda por parte de la población haya experimentado un crecimiento exponencial, pocas veces igualado por ninguna otra especialidad médica.

Por desgracia, la formación correcta en este área de la urología es difícil, ya que existen pocos centros y profesionales acreditados, que sean capaces de transmitir sus conocimientos,lo que ha hecho proliferar un gran número de especialistas escasamente preparados, y un no menos importante contingente de intrusos no acreditados.

Por todo esto, creemos que en el día de hoy es primordial para el prestigio de cualquier Centro, ofrecer a sus pacientes el servicio de un equipo altamente especializado y con una importante experiencia previa en esta materia.
DR. GIMENEZ ARTIEDA


DR. JAVIER AZPARREN


DR. DE LA TORRE


DR. HERNANDEZ VILLAVERDE


DR.MARTIN MARTINEZ


DR. ION MADINA


PRIMER EQUIPO DEL DR. GIMENEZ ARTIEDA EN MADRID, FORMADO POR TRES COMPAÑEROS URÓLOGOS.
DE IZQUIERDA A DCHA: DR. CANO REVILLA,DR. GIMENEZ ARTIEDA Y DR. DELGADO MARTIN. FOTO DEL AÑO 1993