Referencia curricular
Nacido en Huesca en mayo de 1953, en la actualidad está casado, tiene cinco hijos y reside en Torrelodones (Madrid).
Realizó los seis cursos de la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y los cursos clínicos en el Hospital Clínico Universitario de San Carlos.
Fue alumno interno, durante 12 meses, en el antiguo Instituto Nacional de Oncología, en el Servicio de Cirugía General y alumno interno, por concurso de méritos, durante tres cursos académicos en la Cátedra de Patología Quirúrgica II (Hospital Clínico), siendo titular de la misma el Prof. D. Alfonso de la Fuente Chaos.
Recibe el título de Licenciado en Medicina y Cirugía, con fecha 7 de julio de 1978.
Durante ocho meses es Médico Residente en el Hospital Clínico en la Cátedra de Patología Quirúrgica II, siendo su titular el Prof.D.Carlos Vara Torbeck. Meses después, en la convocatoria MIR-79, obtiene plaza de Residente de Urología en el Hospital Central de la Cruz Roja (San José y Santa Adela) de Madrid, siendo Jefe de Servicio, el posterior catedrático de Urología del Clínic, Prof.D. Luis Resel Estevez.
Obtiene la especialidad de Medicina del Trabajo y publica "Niveles de gastrina en el ulcus duodenal", en los Archivos de la Facultad de Medicina en febrero de 1980. Este mismo año es colaborador en la Ponencia al XLV Congreso Nacional de Urología celebrado en Oviedo en 1980, bajo el título de "Embolización en Urología".
Por un tiempo es ayudante de Equipo de Urología en ambulatorio de la S.S. y Médico Residente de Urología, durante tres años en H. Cruz Roja. Se le concede el Certificado acreditativo de haber finalizado con aprovechamiento el período de formación como Residente de Urología, en el Hospital Central de la Cruz Roja y obtiene el título de Especialista en Urología, según O.M. del 15 de junio de 1981.
Es ponente con el tema "Escroto Agudo", en las III Jornadas Interhospitalarias de Madrid en el año 1981, y firmante de la comunicación presentada al XIX Congreso de la Sociedad Internacional de Urología, celebrada en San Francisco en 1982, y titulada "Metaplasia vaginal endovesical y cistitis a orinas claras".
Desarrolló su trabajo como Especialista en Urología, en ambulatorio de la S.S. (en propiedad) d esde septiembre del 82 a abril del 86 (actualmente en excedencia) y, en el mismo periodo, fue Médico Militar (Teniente Médico) en la Academia de Sanidad Militar, Profesor de IMEC. Actualmente en situación de "Ajeno al Servicio Activo".
Desde 1985 y durante diez años fue Urólogo de la Clínica La Zarzuela (Madrid), después y hasta 1998 desarrolló su actividad como prestatario del Servicio de Urología y Andrología en la Clínica Ntra.Sra. de Loreto (Madrid).
En la actualidad el Dr. S. Giménez Artieda se encuentra incluido en los cuadros médicos de Madrid, dentro de las más importantes Sociedades Médicas.
Es Adjunto de Urología del Hospital de "El Escorial" (Funcionario de la Comunidad Autónoma de Madrid, transferido de la AISNA) desde marzo de 1986. Actualmente en excedencia.
Desarrolla toda su actividad quirúrgica, y tiene la consulta en la Clínica Santa Elena, de Madrid. En dicho Centro, es el Coordinador de la UNIDAD DE PROSTATA, desarrollando las técnicas menos invasivas y más avanzadas, en el campo de la HBP con el Láser de Thulio y de Cáncer de Próstata con la Cirugía Laparoscópica Robótica Da Vinci y los Ultrasonidos de Alra Fecuencia (HIFU).

Destaca su interés por dar a conocer aspectos relacionados con su especialidad en varias revistas de divulgación general, así como en emisoras de radio y colaborador habitual en distintos medios audiovisuales.
Es Miembro Numerario de la Asociación Española de Urología desde el 30 de mayo de 1979 y Miembro Numerario de la Asociación Española de Andrología desde el 26 de septiembre de 1994.
Desde el día 22 de enero de 2003 y en consideración a su experiencia y méritos profesionales, el Centro Oncológico MD Anderson International España, nombra al Dr. D. Santos Giménez Artieda Consultor en Urología y Cirugía Urológica.
MAJADAHONDA
Centro: CONSULTA MÉDICA
Dirección: Puerto de los Leones, 2, 1º - 9 28220 Majadahonda (Madrid)
Consultas: Previa petición de hora.
Teléfonos: 91 634 59 60, 609 15 16 03


MADRID
Centro: CLINICA SANTA ELENA
Web: http://www.clinica-santa-elena.org
Dirección: La Granja, 8 (Consultas) 28003 MADRID
Consultas: Previa petición de hora.
Teléfonos: 609 15 16 03, 91 453 94 00


TORRELODONES
Centro: CONSULTA MÉDICA TORRELODONES
Dirección: Los Angeles, 16 28250 Torrelodones MADRID
Consultas: Previa petición de hora.
Teléfonos: 91 859 26 21, 91 859 19 71
Prevención de las infecciones urinarias en la mujer

Estos son algunos de los consejos prácticos para la prevención de las infecciones urinarias en la mujer.

Algunos son de sobra conocidos, pero nunca está de más hacer hincapié en ellos, dada la importancia que tienen para disfrutar de una buena salud.
Es fundamental que beba, por lo menos, dos litros de líquidos al día, preferentemente agua, y algo más si se realiza deporte o en época de calor.

Vacíe completamente su vejiga cada vez que tenga deseos y como poco cada tres horas, aunque no tenga muchas ganas.

Después de orinar o defecar, la limpieza se debe realizar de delante hacia atrás, para evitar autocontaminarse.

Evite el estreñimiento, intente hacer una deposición cada día, mediante una adecuada alimentación, no usando laxantes de forma inadecuada.

Lávese los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales. Más importante es orinar tras las mismas, siempre que ello sea posible.

Evite el uso rutinario de desodorantes íntimos, duchas vaginales u otros irritantes como óvulos espermicidas, diafragmas, etc. Utilice jabones ácidos para su higiene personal.

Es preferible ducharse a bañarse. Si lo hace, no use sales espumosas, aceites de baño, perfumes u otros irritantes químicos en el agua.

Use preferiblemente ropa interior de algodón que permite mayor ventilación y absorción, manteniendo así menor humedad genital. Cámbiese el traje de baño mojado por uno seco al terminar de bañarse.

Evite el café, el té y el alcohol, pues tienden a irritar la vejiga.

Ante cualquier secreción o picor vaginal anormal acuda a su Ginecólogo, aparte de sus revisiones periódicas anuales. Tras la menopausia algunos tratamientos hormonales mejoran las condiciones locales de sus genitales y con ello se hacen más difíciles las infecciones.


Varios estudios relacionados con este tema han demostrado:
1- Que la ingesta regular de jugo de arándanos reduce la frecuencia de las bacterias en la orina.
2- Que los preparados que contienen bífidos activos viables, son beneficiosos para mantener el equilibrio de los microorganismos naturales que todos poseemos y evitan que la región genital se colonice de los responsables habituales de las infecciones de orina en la mujer.

No se automedique, si no es previo acuerdo con su Urólogo. Es preferible hacer siempre los análisis de orina lo antes posible, con la primera orina de la mañana (desechando el primer chorro) y sin haber tomado ningún antibiótico en los cinco días anteriores.


Datos de referencia
Autor: Dr. S. Giménez Artieda
Bibliografía: Consejos de elaboración propia.
Última fecha de revisión de este Artículo: 20-11-2013
Recomendaciones para pacientes prostáticos

Su forma actual de orinar es consecuencia de la evolución natural del hombre a lo largo de los años; en la mayoría, a partir de los 50 años, se producen cambios en la próstata que pueden detenerse o progresar lentamente, y que pueden originar diversas alteraciones en el hábito de orinar.

Usted puede ayudar a mantenerse libre de algunas molestias si, además de cumplir con fidelidad las recomendaciones de su Urólogo o el tratamiento que se le prescriba, sigue los siguientes consejos generales:
Orine siempre que tenga deseos, no se retenga.

No piense constantemente en su próstata.
La ansiedad sobre este tema le puede repercutir tanto en su forma de orinar como en la aparición de otros síntomas sin razón alguna.

Son recomendables paseos suaves y frecuentes.
Evitando el sedentarismo.

No utilice medios de transporte como bicicletas o ciclomotores ni caballos.

No haga excesos alimenticios.
Modere especias y picantes.

No se exceda en la bebida de productos gaseosos.
Evite el alcohol y café.

Evite el estreñimiento y el frío.

A partir de mediodía no beba demasiado, para evitar levantarse tantas veces durante la noche para orinar.
Tenga calma aunque tarde algo en iniciar la micción.
Ejerza una presión gradual y progresiva, con la musculatura abdominal, para favorecer el vaciamiento de su vejiga.

Si tiene dificultad severa para orinar, tome un baño de agua caliente e inténtelo de nuevo manteniendo la calma.
Si pasan más de dos horas con intensos deseos y no lo consigue ( o sólo orina algunas gotas), acuda a su urólogo, o en su defecto al Servicio de Urgencias que le corresponda, pues precisará sondaje vesical, por el tiempo que sea preciso, hasta que su urólogo decida la terapéutica a seguir.



Datos de referencia
Autor: Dr. S. Giménez Artieda
Bibliografía: Consejos de elaboración propia.
Última fecha de revisión de este Artículo: 20-11-2013
Recomendaciones para los pacientes operados de próstata

Si ha sido operado recientemente de próstata, debe seguir fielmente las siguientes recomendaciones (Si tiene alguna duda, es importante que consulte directamente a su Urólogo):
  • 1- Beba De 2 a 3 litros de agua al día.

  • 2- Lo normal es que en las primeras semanas tras la operación (de 6 a 8 semanas) orine mayor número de veces, con urgencia y, ocasionalmente, con escozor y en poca cantidad.

  • 3- La incontinencia de orina es relativamente frecuente, pero es incompleta y temporal. Es conveniente que en algunas micciones intente, durante las mismas, cortar el chorro y varias veces al día hacer ejercicios de la musculatura perineal, contrayendo el ano, como si intentara evitar una ventosidad.

  • 4- Ocasionalmente puede salir la orina teñida de sangre, incluso pasadas 3 o 4 semanas. Si sucede no se asuste, beba más líquidos y haga reposo. Si es abundante o dura más de tres días consulte con su Urólogo.

  • 5- Durante 15 días no realice ejercicios intensos. Puede y debe pasear y/o realizar pequeñas tareas. No debe emprender viajes largos ni realizar comidas copiosas.

  • 6- Si deja bruscamente de orinar y pasan varias horas sin conseguirlo acuda a Urgencias para que procedan a evacuar su vejiga mediante sondaje uretral. A continuación consulte con su Urólogo.

  • 7- Si está estreñido, no haga esfuerzos, es preferible ponerse supositorios de glicerina o, de acuerdo con su médico, tomar algún laxante.

  • 8- Puede reanudar su vida sexual a los 30 días de la operación. Recuerde que el semen, en la mayor parte de los casos, no saldrá al exterior por la uretra, sino que lo hará acompañando a la orina de la siguiente micción. Esto es totalmente normal, pues el semen se vierte directamente en la vejiga al faltar el tejido prostático, extirpado en su intervención.



Datos de referencia

Autor: Dr. S. Giménez Artieda
Bibliografía: Consejos de elaboración propia.
Última fecha de revisión de este Artículo: 20-11-2013
Información para pacientes portadores de sonda vesical

El hecho de que usted necesite llevar una sonda vesical no tiene porqué suponer una “invalidez”: con escasas y lógicas limitaciones puede y debe mantener sus actividades habituales como si no la llevase. Tenga presente, eso sí, que deberá cambiarla periódicamente, dependiendo del material de la propia sonda (látex o silicona).

  • Es importante el lavado diario de la sonda, como si de una parte de su cuerpo se tratara. Antes y después de manipularla lávese las manos. Use agua jabonosa para lavar genitales y sonda, sin tirar de la misma, procurando desincrustar las secreciones (normales) que pueden acumularse a lo largo del día, sobre todo entre el meato uretral y la propia sonda.

  • Siempre es preferible utilizar bolsas de recogida de orina, pero en determinadas circunstancias puede usarse tapón, debiendo tener, en éste caso, exquisito cuidado higiénico en su manipulación.

  • Si se trata de bolsas, éstas deben desecharse tras su llenado completo. Sólo se pueden reutilizar aquellas que van provistas de “grifo” en su parte inferior para su vaciado, sin ser desconectadas de la propia sonda. En éstos casos las bolsas tampoco son “eternas” y no deberán usarse más de dos o tres días en el mejor de los casos (orina limpia y transparente).

  • La bolsa colectora debe permanecer siempre por debajo de la vejiga: en la pantorrilla con cintas elásticas que existen para tal fin (bolsas de pierna), o bien en el borde de la cama o suelo (bolsas de noche). Se trata de evitar que la orina retorne a la vejiga desde la bolsa colectora.

  • Las sondas llevan en el interior de la vejiga un “globo” hinchado generalmente de suero, con el fin de que no se pueda salir fácilmente. Evite los “tirones” de la sonda. Si por accidente se produce un tirón y se produce una pequeña hemorragia no se asuste y beba más líquido del habitual. Lo normal es que ceda en poco tiempo sin problema.

  • Para evitar sedimentos y arenillas que pueden entorpecer el buen funcionamiento de la sonda se recomienda beber lo suficiente para que la diuresis sea en torno a los 2 litros/día. Beba lo suficiente para conseguir dicha diuresis.

  • No se obsesione con la sonda mirándola constantemente. La orina sale poco a poco.
    Solamente si pasa el tiempo y no sale ni gota durante horas acuda a su centro de urgencias más cercano.

  • Es normal que el color de la orina varíe, oscureciéndose con los movimientos de la sonda o del paciente, por el roce de la propia sonda sobre la pared vesical. Tras unos minutos de reposo la orina se aclara sin ningún problema.

  • Se pueden producir espasmos de la vejiga con dolores de intensidad variable en el bajo vientre, interrupciones momentáneas de la salida de la orina o rebosamiento de la misma alrededor de la sonda. Generalmente estas situaciones, puntuales, no requieren por lo general, la ingesta de espasmolíticos/calmantes. De requerirlos por la intensidad y/o frecuencia de los mismos, póngalo en conocimiento de su urólogo.

  • Generalmente el portar una sonda vesical es algo temporal, en la espera hasta resolver el problema obstructivo que obligó a ponerla, es decir en la espera hasta una cirugía. Otras vecesel sondaje es permanente pues existe alguna condición que impide resolver el problema de base, en estos casos es en los que hay que tener más “mimo” en el cuidado de la misma y en el ritmo de los cambios, recomendándose antes y después los mismos la toma de algún antiséptico que recomendará su especialista.


Datos de referencia

Autor: Dr. S. Giménez Artieda
Bibliografía: Consejos de elaboración propia.
Última fecha de revisión de este Artículo: 20-11-2013